La llamada Isla del Meridiano Cero, que durante siglos fue el punto de referencia náutico de este océano inabarcable. Declarado Reserva de la Biosfera cuyos fondos marinos te descubren un universo completamente nuevo. Es el primer geoparque de Canarias, y a pesar de ser la isla más pequeña de las Islas Canarias, ofrece un amplio abanico de propuestas, planes y aventuras para cada día de tus vacaciones.
«RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A EL HIERRO»
- Hay dos maneras de llegar a la isla de El Hierro, por aire y por mar. Si vas desde Madrid, las dos compañías aéreas que vuelan hasta la isla son Iberia y Air Europa. Si ya estás en Tenerife o en Gran Canaria puedes coger un vuelo hasta El Hierro con Canaryfly o Binter, ya que es la manera más rápida y cómoda. Si vas por mar, puedes coger un ferry desde el sur de Tenerife (Los Cristianos) hacia El Hierro. La compañía que lo opera es Naviera Armas. Esta opción es la más económica y la que te ofrece una experiencia diferente ya que es fácil encontrarse con delfines y otras especies.
- Si vas a quedarte varios días por la Isla mejor que reserves el alojamiento y el coche de alquiler con bastante tiempo de antelación, ya que hay veces que en función de la temporada y por ser una isla pequeña y no tan poblada como el resto, puede que no encuentres ni alojamiento ni coche para alquilar.
- La mejor manera para ver y disfrutar toda la isla es en coche. Lo que hay que tener en cuenta es que no te quedes sin gasolina, ya que hay muy pocas gasolineras y además abren con un horario específico.
- En la isla casi no existen cadenas de restaurantes de comida rápida que nos podemos encontrar casi en cualquier esquina en las grandes ciudades. Eso tiene una gran ventaja y es que si o si probarás el producto típico de la zona.
«QUE VER EN EL HIERRO»
MIRADORES, El Hierro está repleto de estos miradores que te dejarán con la boca abierta por sus increíbles paisajes.
Uno de los más visitados es el Mirador de La Peña, ubicado al norte de la isla, desde aquí se puede ver el valle de El Golfo, cubierto por una densa vegetación autóctona, como viñas y frutales, que acaba en el azul Atlántico. En este mirador te encontrarás también un precioso edificio diseñado por César Manrique, en el que podrás encontrar un restaurante en que ofrece una extensa carta de platos canarios elaborador con productos frescos y propios de la isla.
El siguiente que te quiero recomendar es el Mirador Jinama, este es el que tiene una de las vistas más interesantes de la isla. Ubicado al oeste de San Andrés, en sus alrededores tiene una pequeña capilla – Ermita Virgen de la Caridad. También desde lugar da comienzo uno de los senderos más antiguos de la isla, el Camino de Jinama.
Mirador de las playas, ubicado en una zona de bosques de pino, tiene unas vistas increíbles al Roque de Bonanza y Las Playas.
EL SABINAL, es un bosque con árboles de sabinas (se cree que es uno de los árboles más viejos de España) que tiene formas retorcidas ya que a lo largo del tiempo, el viento, las ha moldeado.
Esta visita es obligatoria si vas a la isla, ya que se considera una maravilla de la naturaleza.
VALVERDE es la capital de la isla, que demás se encuentra en el interior no en la costa, a unos 600m de altura. Goza de una arquitectura típica Canaria, es una localidad muy tranquila y acogedora y está llena de una abundante vegetación y naturaleza.
Las piscinas naturales de TAMADUSTE se encuentran muy cerca de la población.
EL CHARCO AZUL, es una piscina natural en una de las zonas de baño más espectaculares y entrañables. Tiene fácil acceso y está situado en una zona volcánica. Sus aguas turquesas, la espuma blanca que dejan las olas al romperse en las rocas y el sonido envolvente harán de este viaje una experiencia inolvidable para todos los sentidos.
FARO DE ORCHILLA, situado al oeste de la isla y con fácil acceso en coche. En este punto fue donde estuvo, en el año XVII, el Meridiano Cero hasta que en 1885 se reubicó en Greenwich. Este lugar ofrece una escasa contaminación lumínica debido al emplazamiento natural en el que está y es por eso que tiene un importante valor astronómico. Aquí se puede contemplar el cielo en frente de un océano Atlántico que ofrece paz y tranquilidad.
CALA DE TACORÓN situada al suroeste de la isla, cuenta con las aguas más calmadas durante todo el año. Aunque El Hierro cuenta con menos playas que el resto de las islas del archipiélago, esta es sin duda las mejores.
Es muy accesible y cercana a lugares de interés que te permite planear tu ruta partiendo o acabando en la cala.
LAS PUNTAS es un pueblo pesquero situado al extremo nordeste del Valle del Golfo, y lo curioso que tiene es que en uno de sus acantilados se construyo un pequeño embarcadero que en la actualidad es el hotel más pequeño del mundo, llamado Hotel Punta Grande, y es catalogado así por el libro Guiness.
Por último me gustaría recomendarte LA PLAYA DE EL VERODAL, que aunque se desaconseja el baño debido a sus fuertes corrientes, se puede disfrutar de un maravilloso paisaje con una belleza singular debido a su peculiar arena volcánica de color rojizo.
Es una playa bastante frecuentada por el entorno volcánico que tiene y por estar rodeada de imponentes acantilados.