Siempre que decimos Riviera Maya, nos viene en mente la típica postal de playas paradisíacas, aguas transparentes y turquesas y palmeras. Pero Riviera Maya es mucho, muchísimo más que eso. Es una atractiva cultura, una antigua historia, lugar repleto de vestigios arqueológicos. Aquí puedes deleitar todos tus sentidos, incluso el del gusto, por que tienen una riquísima gastronomía.

SI TE GUSTA LA HISTORIA

En la zona maya de Quintana Roo y Yucatán podemos encontrar varias pirámides y vestigios arqueológicos como:

CHICHÉN-ITZÁ

Es uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán. Es un centro ceremonial con una impresionante historia. Vestigio importante de la civilización maya, que perdura desde los años 800-1100d.C. Es Patrimonio de la Humanidad. El Templo de Kukulkán, ubicado en Chichén-Itzá es reconocido como una de las siete maravillas del mundo. Un estudio realizado recientemente documenta que existen patrones de orientación que difunden un gran conocimiento astronómico sobre el horizonte del pueblo maya.

Yo cada vez que voy a Riviera Maya vuelvo a este lugar, contratando al mismo guía que es maya y se llama Luis, de ápodo Pajarito, que tiene una forma de contar las cosas y presentar ángulos y matemáticas y astrología que enamoran. No dudéis en preguntarme sobre esta persona si decidís visitar este lugar que puedo decir que es visita obligatoria.

Un consejo. Aunque a primera vista parece salir más caro, es recomendable contratar una excursión con guía por que lo que un guía local cuenta, no tiene precio. Es una cosa ir y ver unas ruinas y otra que te cuente como jugaban al juego de la pelota, como hacían los sacrificios humanos, como adornaban y cuidaban a una chica guapa desde su nacimiento hasta al momento decidido y luego sola se tiraba al vacío cargada de joyas y se clavaba en el fondo de un cenote considerando  esto un honor.

Otro consejo. Si quieres comprar regalos, este es el sitio donde mejores precios puedes tener. Aquí vienen los artesanos y venden sus productos directamente sin pasar por mayoristas ni minoristas. Además que todos los precios se regatean. Pero no nos olvidemos que son cosas de calidad, hechas a mano muchas de ellas y la gente ha trabajado mucho para hacerlas. Regatear con respeto, por favor.

COBÁ

Las ruinas de Cobá son otras ruinas que se tienen que visitar. Están a unos 60 km de Valladolid. Y de nuevo recomiendo que se vaya con guía por que son historias muy interesantes que uno puede escuchar y aprender de un buen guía. El trayecto es más largo que en Chichén Itzá, así que para hacer el recorrido se puede optar por ir andando, o alquilar una bicicleta o una limusina. La limusina es una especie de carro que una persona va pedaleando y lleva a una o dos personas.

Es recomendable poneros buen calzado, mejor unas deportivas por que para andar y para subir la pirámide que de momento todavía está  permitido subirla se necesita buena sujeción. También debido al calor muy intenso y mucha humedad, es recomendable poneros ropa ligera de algodón y llevaros agua.

La pirámide tiene una pendiente muy abrupta y es bastante peligroso subirla y bajarla. Teniendo en cuenta que los mayas son «chaparitos», es decir de baja estatura y los antepasados eran todavía más bajitos, los escalones son bastante estrechos. Entonces, se tiene que subir y bajar en zig-zag, para no marearos y con la planta del pie en lateral no de frente por que en muchos sitios no os cabe el pie entero sobre el escalón. Si no se tiene cuidado la caída puede ser mortal.

Pero vale toda la pena subirla, por que desde arriba se tiene una vista preciosa. Ver toda la selva desde esta altura es precioso.

Además de esta pirámide hay muchas otras y muchos más vestigios y la naturaleza es muy bonita. Hay que tener cuidado con que arboles tocas por que algunos son peligrosos al tocarles y también tienes que tener cuidado que no se te caiga ninguna serpiente encima por que hay serpientes. No hay que alejarse del grupo.

TULUM

Es un precioso lugar arqueológico situado en lo alto de un acantilado que da a una playa paradisíaca que fascina. Se puede acudir contratando una excursión o también cogiendo el colectivo que es como un pequeño transporte. Solo tienes que salirte del hotel y ponerte en el sentido Tulum. El colectivo para en cualquier parte donde se le pide. Desde playa del Carmen hasta Tulum son unos 60 km, eso de punta en punta, pero dependiendo del hotel en el que estás alojado puede quedar mucho más cerca.Su precio es como 2-3€ por persona.